SLP, UN REFERENTE CON RUMBO EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

PGJE

  • Funcionario federal de PGR recorrió instalaciones de la PGJE. 
  • Se privilegia la atención al ciudadano en Atención Temprana.

San Luis Potosí es un referente en el país por la acciones que ha venido aplicando para implementar el Sistema Penal de Justicia, y ahora se encuentra en una segunda fase “con una dinámica de consolidación muy acertada, muy adecuada a la modernidad y el propósito que se está buscando en el país”, afirmó Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

RECORRIDO 2RECORRIDO 1

El funcionario federal estuvo de visita en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde previo a un recorrido por la Unidad de Atención Temprana, así como el área de Investigación y Litigación, llevó a cabo un diálogo con el personal encargado de esas unidades que brindan el servicio a los diferentes usuarios que acuden a la dependencia.

Respecto a la remodelación de edificio que alberga las unidades de atención a la ciudadanía, que incluye oficinas construidas en un modelo de transparencia, comentó que hay otras entidades que también han dignificado sus espacios con el objetivo de hacerlos más funcionales, “y creo que ya podemos decir que San Luis Potosí se encuentra entre los cinco estados que tienen estas condiciones en la capital y con el plan para llevarlo a cabo a los municipios. Por lo tanto no sólo es una idea de transparencia, sino de claridad e intención, y sobre todo, al ciudadano se le da la confianza de venir y presentar su denuncia”.

Sobre la visita realizada a San Luis Potosí, indicó que de parte de la PGR, la intención de venir a visitar la PGJE es dar un acompañamiento, una armonización y una línea de trabajo en equipo.

En el mismo sentido, opinó que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, es una persona incluyente y sobre todo realista, de modo que su esquema de trabajo va enfocado “hacia un Código Penal Único, hacia armonizar, pero también en tomar experiencias de las entidades federativas en un proceso de coordinación conjunta para ir viendo las mejores prácticas, tanto la PGR como las demás procuradurías del país, y de esa forma favorecernos unos a otros”, señaló.

REUNION PRIVADAATENCION TEMPRANA

Precisó que hay una encomienda del titular de PGR para homologar una arquitectura de procuración de justicia a nivel nacional, y “hoy por hoy existe normatividad al respecto que nos orienta hacia cómo debe aplicarse la Ley Nacional de Aplicación de Mecanismos Alternos; la Ley Nacional de Ejecución de Sanciones; la Ley Nacional del Sistema Integral para Adolescentes; y en concreto, el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Por lo tanto, acotó, después del 18 de junio de 2016, “la mística y la visión de nuestro titular, de la mano de los procuradores, es ponernos de acuerdo hacia dónde va una nueva idea de procuración de justicia en este país, y San Luis va por ese rumbo”.

Con base en esa idea, dijo haber sido muy gratificante encontrarse en la entidad potosina con un proceso muy interesante, sobre todo en el modelo de gestión, de cómo se recibe aquí al ciudadano y cómo se le está dando una atención de calidad y calidez, lo que representa un tema en el cual se nota una modernidad en San Luis Potosí, y como mejor práctica, que incluso podría ser exportada a otros puntos del país, dadas las condiciones en que aún se encuentran otras entidades.

“Sin duda nos parece que este es un punto de referencia, en razón de lo que estamos observando en cuanto a la atención a los usuarios, que es muy gratificante, por el hecho de que no está solamente en el discurso o en la intención positiva, sino en ver los módulos de orientación; en ver también las metas que se han propuesto, como es la de atender a los usuarios en un proceso de hasta un minuto de espera”.

SALA PROCURADORES 2SALA PROCURADORES 4

Sin duda, advirtió todo esto supone una cantidad de retos y desafíos a futuro, “pero lo que me parece muy interesante es esta vocación para dar un servicio rápido. Es decir, que la justicia pronta y expedita de alguna manera tiene un rumbo en esta entidad, y me parece que haber visto la forma de canalización; de ver el Sistema de Justicia Alternativa; y de ver las Unidades de Litigación, ofrece de alguna forma la imagen de que están explorando un proceso muy interesante”, estimó.

Por último, el encargado de dar seguimiento a la aplicación del Sistema de Justicia en el país, sostuvo que en San Luis Potosí la implementación ya está enfocada en la operación, lo que lo ubica en una en una segunda fase y en una dinámica de consolidación muy acertada. ”Por lo tanto podemos referir que San Luis Potosí hay rumbo en el sistema penal acusatorio”, sentenció finalmente el funcionario Federal.

SALA PROCURADORES 1SALA PROCURADORES 3