SEXTING: UNA PRÁCTICA DE RIESGO

PGJE

Sexting

El Sexting es el acto de enviar fotografías y/o mensajes explícitos de contenido erótico o sexual desde un dispositivo móvil o teléfono celular.

Desafortunadamente los desnudos y semidesnudos de algunas personas que abundan en el internet, juegan un rol de influencia muy grande en mentes jóvenes, que aún no aprenden a calcular las consecuencias que pueda tener la publicación de fotografías de este tipo.

Un adolescente que practica el Sexting corre varios riesgos que pueden enfermarlo, aislarlo y poner en riesgo su seguridad:

* Acoso Escolar

* Extorsiones y humillaciones

* Crisis de Ansiedad

* Depresión

* Deserción escolar y bajo rendimiento escolar

* Problemas alimenticios

* Problemas con el sueño

* Suicidio

 

Riesgo

¿Por qué adolescentes, jóvenes y niños hacen Sexting?

Una o un adolescente se toma fotografías con contenido erótico para luego enviarlas a sus amigos, desconocidos o pareja por:

* Presión social: tener baja autoestima y creer que así va a ser aceptados por un grupo social determinado.

* Exhibirse: Para atraer, llamar la atención de una o más personas. Es su manera de “ser popular” o ganar reputación social.

* Coquetear: Buscando atraer a la persona que le gusta.

* Por compromiso: Para mandar una señal de confianza hacia un amigo o pareja, por temor a perderlo.

* Ingenuidad: Porque no miden los alcances de tomarse y enviar fotografías de este tipo, sólo cuando ya es muy tarde.

Sabias que

 

* Cuida tu información, datos personales, fotografías que compartes en Internet o dispositivos móviles. Todo lo que sube a la web es visto por cientos de personas que pueden hacer un mal uso.

* No hables con extraños por medio de chats, conversaciones telefónicas, Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. El contacto con desconocidos da pie a que te engañen o manipulen.

* El uso, manipulación y producción de material pornográfico de menores de edad es un delito y tiene consecuencias legales.

* Respeta tu cuerpo y tu intimidad. Recuerda que nadie tiene derecho de obligarte a hacer algo que no quieres hacer.

 

prevenir

Si eres víctima de Sexting es importante que denuncies el hecho en la Procuraduría General de Justicia del Estado o en las Subprocuradurías del interior de San Luis Potosí.