PRIVILEGIANDO

PGJE

PRIVILEGIANDO LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Sabías que la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, se moderniza y con ello transita en la Implementación del Sistema Penal Acusatorio.

La Justicia por acuerdos involucra a las partes, en la solución de su conflicto con el fin de que lleguen a un acuerdo satisfactorio y como instancia especializada genera soluciones en conflictos:

1. EN MATERIA PENAL

2. EN LOS DELITOS QUE LA LEY PERMITA

 

Etapas de la Justicia por Acuerdos

 

Etapa 1: Todo ciudadano en conflicto penal puede acceder a la medicación, conciliación y la restauración, en los casos que la ley lo permite y de manera potestativa con el fin de que se llame a su contraparte y privilegiando el diálogo se allane el camino en la solución de su conflicto.

 

Etapa 2: Siendo viable la realización de cualquiera de las instancias, y valorando ello por el Centro de Justicia Restaurativa, programa cita y llama a las partes en conflicto a una Sesión Conjunta para buscar una Solución.

 

Para ser parte de la Justicia por Acuerdos, se requiere:

* QUE LA VÍCTIMA DESEE ACCEDER A ELLO

* QUE LOS HECHOS NARRADOS SEAN CONSTITUTIVOS DE DELITO.

* QUE SE CUENTE CON EL NOMBRE DEL INVITADO

* QUE LA VICTIMA CONOZCA EL DOMICILIO EXACTO (CALLE, NÚMERO, COLONIA) DONDE PUEDA SER LOCALIZADA LA PERSONA A QUIEN SE LE ENVIARÁ LA INVITACIÓN.

 

La Justicia por Acuerdos

 

* SE GENERA POR VOLUNTAD DE LAS PARTES Y CON PROCESOS MÁS ÁGILES.

* SE LOGRA POR LA TOMA DE DECISIONES DE LOS INVOLUCRADOS.

* REDUCE DESGASTE EMOCIONAL, AMINORA LA TENSIÓN ENTRE LAS PARTES Y ATENÚA EL CONFLICTO ENTRE LAS MISMAS.

* PRIVILEGIA EL ACUERDO Y RESTAURA.

Convenir, conciliar, mediar, avenir son las vías para una justicia Restaurativa que privilegia el acuerdo en vez del conflicto, que busca la armonía en lugar del pleito, y que tiende a lograr la solución más satisfactoria a las necesidades de la víctima, el imputado y la comunidad.

SERVIRTE ES NUESTRA OBLIGACIÓN: NUESTRO DEBER ES SALVAGUARDAR TUS DERECHOS

HORARIOS DE ATENCIÓN DE 9 AM A 5 PM